Bruselas da por superada la crisis diez años después

Valora que las perspectivas económicas son optimistas para Europa

0
1800

La Comisión Europea da por cerrada la mayor crisis económica de la historia, diez años después. Cree que todavía queda trabajo por hacer para superar los efectos de la recesión, pero que Europa avanza por el buen camino.

Las reformas han frenado el impacto de la recesión, aunque el organismo reconoce que los ciudadanos, empresas y economías de los Estados miembros han sufrido sus consecuencias.

Pero subraya que, a través de estas reformas y a día de hoy, el paro (9,1 %) está en sus niveles más bajos desde 2008, valora la fortaleza de los bancos europeos, la deuda de la Eurozona ha descendido hasta el 89 %, se cumplen cinco años consecutivos de crecimiento, la inversión está aumentando y las finanzas públicas están en forma.

Un 9 de agosto de 2007, el BNP Paribas se convirtió en el primer gran banco europeo afectado por su exposición a los mercados hipotecarios subprime de Estados Unidos. La crisis, financiera en un primer momento, se vio agravada tras la caída de Lehman Brothers un año después, y derivó en una crisis bancaria que afectaría a la economía real.

Ya en 2008 la Unión Europea inició una serie de reformar para frenar el impacto de la recesión y mejorar el control de las instituciones bancarias. Entre ellas, creó la Junta Europea de Riesgo Sistémico, el marco de garantía de depósitos, el Sistema Europeo de Supervisión Financiera, la Unión de Mercados de Capitales, y el Mecanismo Único de Resolución.

Además, en estos años, ha introducido nuevos instrumentos de política económica, como el Semestre Europeo que busca prevenir los desequilibrios económicos excesivos y permite avanzar en la coordinación de las reformas estructurales y políticas presupuestarias de los Estados Miembros.

Novedades en el Libro Blanco de la Comisión

Entre las medidas adoptadas por los veintiocho: programas de ajustes, ayudas financieras, rescates bancarios… Pero es tiempo pasado, Europa mira ya al futuro.

En el nuevo Libro Blanco de la Comisión, el ejecutivo de Jean Claude Juncker pide un Tesoro Europeo, un Presupuesto único, eurobonos y una estructura fiscal sólida para asegura el futuro de la Unión Económica y Monetaria. La Comisión Europea reconoce que las perspectivas económicas son optimistas, pero aún queda mucho por hacer. Manifiesto de la Comisión Europea.

Fuente: elmundo.es

DEJA UNA RESPUESTA