KIA México ve posible un futuro sin TLCAN en la industria automotriz

Ha vendido más de 865.100 unidades en lo que va de año

0
1786

KIA Motors afirma que la empresa aún estará en una sólida posición para seguir exportando sus vehículos, aunque las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN), que se iniciarán el próximo 16 de agosto, no lleguen a buen término.

El fabricante coreano no teme que se retomen los aranceles máximos registrados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) previos a la firma del acuerdo vigente hace 23 años, un escenario que podría darse si las negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y México fueran infructuosas.

Desde la compañía indican que en la parte de productos terminados, el nuevo escenario tendría un impacto del 2,5 % adicional que se vería reflejado en un incremento de precios, un impuesto “manejable”. Aunque para los armadores que hacen pick ups sería más complicado venderles a Estados Unidos, cuyos aranceles son mayores.

KIA tiene presencia en México desde hace dos años y uno produciendo localmente. En los primeros seis meses de 2017, ha ganado el 5,6 % del mercado, vendiendo un total de 865.161 vehículos nuevos, y superando sus objetivos iniciales del 5 % del mercado nacional para 2020.

La empresa prevé fabricar a finales de este año 250.000 unidades, un 134 % más que en 2016, con 107.000 unidades. Y elevar el número de países a los que exporta, de 35 a 65.

Del total producido, KIA Motors México exporta un 85 % y el resto va destinado al mercado interno. Del total exportado, el 50 % se comercializa en EEUU, 10 % en Canadá y un 15 % a otras regiones como Oriente Medio y África.

Fuente: eleconomista.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA