Dos estudiantes mexicanos, Brenda Natalia Pérez Pérez, de 23 años, y Rubén García Ruiz, de 20, han sido seleccionados por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para realizar una estancia en el AMES Research Center de la NASA, en Mountain View, California.
La Universidad Regional del Norte de Chihuahua eligió a Pérez como candidata, donde realiza estudios de posgrado. Mientras que García estudia Tecnologías de la Información en la Universidad Tecnológica de la Selva, en Chiapas.
El coste de las estancia es de 6.500 dólares, más 6.000 dólares de dietas y alimentación. Las universidades cubrirán los gastos.
La misión
Durante 15 semanas, Pérez se especializará en el programa de máquinas aeroespaciales y vehículos que permitan la exploración, como drones y helicópteros. Por su parte, García participará en un proyecto en el que desarrollará satélites del tamaño de una pelota de baloncesto, con la idea de que auxilien a los astronautas.
Este intercambio estudiantil de los jóvenes en la NASA comenzó en 2014. Actualmente se involucra a los jóvenes en proyectos como la próxima visita a Marte en 2030-2035, programa en el que ya han participado cinco estudiantes. Esta estancia permite a los estudiantes trabajar en las ramas de ingeniería que han estudiado, con investigadores de más alto nivel y los últimos sistemas tecnológicos.
Aeroespacial, sector de gran crecimiento en México
La industria aeroespacial ha crecido cerca del 11 % respecto al primer cuatrimestre del año pasado, y Querétaro acoge a la mayor parte de empresas, profesionales y proveedores del país. En los últimos ocho años, esta localidad ha registrado el ingreso de 980,4 millones de dólares, según la Secretaría de Economía, y en lo que va de año se han firmado seis proyectos del sector aeroespacial con una inversión total de 933,45 millones de pesos (44,95 millones de euros).
El próximo 30 y 31 de agosto,el país latinoamericano acogerá la Cumbre Aeroespacial de México (México Aerospace Summit 2017), una de la principales citas del sector.
Fuente: expansion.com