La institución financiera BBVA Bancomer incrementa su previsión de crecimiento de la economía mexicana para este año, gracias a una mejora del desempeño en el consumo interno y a una menor incertidumbre sobre la elección presidencial de Donald Trump en EEUU y el futuro del TLCAN.
La filial del español BBVA; y primera entidad financiera de México, aumentó su rango de previsión del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,6 % al 2,2 %, en línea con el crecimiento de 2,3 % del primer semestre del año y dentro de la estimación del Gobierno de México de entre un 1,5 % y un 2,5 %.
A principios de año la entidad financiera situó el pronóstico en el 1 %. Ahora, destaca que la buena evolución económica del país azteca se debe al crecimiento del sector servicios y un incremento de las exportaciones, principalmente potenciada por el aumento de los precios del petróleo.
La entidad financiera destaca que la economía mundial, que se estima crecerá el 3,1 % este año, beneficiará al PIB mexicano.
No obstante, siguen existiendo riesgos como la contracción de los salarios reales, que están reduciendo el poder adquisitivo y que ya empieza a notarse en la reducción del consumo interno.
Por otro lado, expertos de la entidad financiera indican que la industria también crece a un ritmo menor de lo esperado por una menor demanda interna y se contrae la inversión, especialmente la pública.
En positivo, el esfuerzo de consolidación fiscal, que condujo a una reducción real del gasto total del 8,2 % a tasa anual en el primer trimestre, y el desvanecimiento de la incertidumbre por la llegada de Trump a la Casa Blanca, signo de ello es que la divisa mexicana ya no se deprecia tras las declaraciones del Presidente de EEUU.
BBVA Bancomer celebra que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) siga avanzando y no descarta que el acuerdo entre los tres participantes –México, EEUU y Canadá- concluya antes de finales de año, aunque valoran la posible salida del país estadounidense.
Fuente: eleconomista.es