Los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Baja California dieron a conocer sus estrategias para captar inversión nacional y extranjera en el Foro Industrial Summit 2017, celebrado entre el 29 y 31 de agosto en Monterrey.
Nuevo León destacó su ventaja competitiva en la industria manufacturera, mano de obra especializada, y localización geográfica. Estos factores han contribuido a que el estado concentre el 11 % de la inversión extranjera directa que llega al país, y cuenta con más de 3.400 empresas extranjeras.
Samuel Peña, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet), indicó que, para la creación de la estrategia, han trabajado junto con clústers, directores de compras y abastos de las empresas establecidas en Nuevo León.
Las giras por varios países han apoyado la estrategia, así como la identificación de potenciales proveedores de interés.
Ramón Dávila, Secretario de Desarrollo Económico de Durango, afirmó que se enfocarán en atraer empresas de TIER 1 y II del sector automotriz, cada vez más importante en la región. Por ello, acaban de consolidar una importante inversión del sector de autopartes dentro de la categoría TIER 1. Durango ha consolidado 25 proyectos por valor de 855 millones de dólares.
Por su parte, Carlos Talancon Ostos, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, destacó que durante el periodo de 1999 al segundo trimestre del 2017, la inversión extranjera directa en su estado ascendió a 18.100 millones de dólares, lo que representa el 3,7 % del total a nivel nacional. Estados Unidos, España y Países Bajos son los principales países de origen de la inversión.
Fuente: elfinanciero.com.mx