Iberdrola México será una de las dos empresas privadas que participará por primera vez en la tercera subasta de largo plazo como comprador de energía, potencia, y Certificados de Energía Limpia (CEL). Presentará una oferta de compra del 9,5 % de la realizada por el Suministrador de Servicios Básicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La compañía pujará por 122,17 Megavatios (MW) de potencia a largo plazo del país norteamericano, energía por 526,136 MWh y misma cantidad de CEL.
La subasta se fallará en noviembre y es la primera que permite a las empresas privadas participar como compradores, un papel que hasta ahora sólo estaba reservado a la CFE.
Iberdrola México
Con esta apuesta, Iberdrola México es de nuevo pionera en el mercado eléctrico mexicano que ha surgido tras la Reforma Energética. Ya fue una de las primeras empresas en operar como Generador y como Suministrador Cualificado con su planta de ciclo combinado de Baja California III, desde donde vende energía al Grupo Soriana.
Además, ya anunció la construcción de su primera central de ciclo combinado para la venta de energía al mercado eléctrico mayorista.
En la actualidad construye plantas eólicas y fotovoltaicas en varios estados de México. La inversión en instalaciones asciende a 780 millones de dólares (661 millones de euros), que sumarán 600 Megavatios de generación de energías renovables, y permitirá alcanzar casi los 1.000 MW de potencia instalada en el país azteca en 2019. Es la mayor financiación realizada al sector de las energías renovables en América Latina por la empresa española hasta la fecha.
De esta forma, México se convierte en una de las mayores apuestas internacionales de Iberdrola.
Fuente: eleconomista.es