La confianza económica en la eurozona recupera niveles precrisis

Moody’s revisa también al alza las previsiones para México

0
2500

La confianza de los consumidores en la eurozona vuelve a niveles anteriores a la crisis. El Indicador de Sentimiento Económico, que publica la Comisión Europea, aumentó ligeramente en agosto hasta situarse en los 111,9 puntos, una subida de seis décimas. Se trata de su mejor nivel desde hace diez años.

Este aumento se debe a la mejora de los indicadores de confianza en la industria y los servicios, que aumentaron 0,6 puntos y 0,7 puntos respectivamente. Por el contrario, el comercio minorista y el sector de la construcción registran caídas.

El indicador arroja comportamientos diferentes en cada uno de los 19 países de la eurozona. El índice aumentó 3,6 puntos en Italia, 1,7 puntos en Francia y 1,4 puntos en España, y cayó un 0,6 en Alemania.

Pese a esta ligera caída, Alemania sigue siendo el motor de Europa. Crece un 2 % en la primera mitad del año y tiene previsto celebrar elecciones en septiembres, cuyas encuestas lidera la canciller Angela Merkel, que aspira a su cuarto mandato.

Por ello, Moody’s revisa al alza las previsiones de la eurozona y pronostica que el PIB crecerá un 2,1 %este año y un 1,9 % en 2018, lo que supone una mejora de tres décimas con respecto a la previsión anterior.

“Los sólidos indicadores en los países de la zona del euro sugieren que el crecimiento debería acelerarse durante el resto del año, mientras que el indicador de confianza del consumidor a un máximo de 16 años es un buen augurio para la recuperación impulsada por el consumidor”, indica la agencia.

México, también en crecimiento

La agencia de calificación también ha revisado al alza la previsión de países como México, Francia, Italia, China, Japón, Turquía y Corea del Sur.

Moody’s valora que existen razones para que la expansión económica continúe en estos países el próximo año.

La agencia mantiene su pronóstico para el crecimiento económico del G20 ligeramente superior al 3 % para este año y 2018. Una de las razones de las optimistas previsiones es la política monetaria laxa aplicada por los principales bancos centrales.

No obstante, la agencia también señala de cuatro potenciales riesgos que pueden tener impacto en la economía a nivel global: los eventos geopolíticos relacionados con conflictos en Corea, China y Oriente Medio; cambios en el comercio estadounidense hacia el proteccionismo; la volatilidad de los mercados financieros debido a los cambios de expectativas sobre las políticas monetarias, y los efectos indirectos imprevistos de la aplicación por China de las medidas de desapalancamiento.

Por otro lado, Moody’s rebaja las previsiones a Estados Unidos (pronostica que la economía estadounidense crecerá un 2,2% en 2017 y un 2,3% en 2018, dos décimas por debajo de lo anticipado anteriormente para cada ejercicio), India, Arabia Saudí y Sudáfrica.

Fuente: cincodias.elpais.com

DEJA UNA RESPUESTA