La economía de México creció un 3,0 % anual en el segundo trimestre del 2017. Es la estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que va en la línea de las previsiones de los analistas. La tasa trimestral fue del 0,6 %, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas de este organismo.
Al tener en cuenta cifras estacionalizadas, las actividades secundarias crecieron a una tasa anual de 0.51%, como consecuencia de una caída anual de 8.4% de la minería y una expansión de 0.36% de la construcción, mientras que la manufactura creció a una tasa anual de 4.01%.
El crecimiento del segundo trimestre se debió principalmente a las actividades terciarias que crecieron a una tasa anual de 4.1%, impulsado por el comercio al por mayor y al por menor que creció a una tasa anual de 4.35%.
Las actividades primarias incrementaron en 0.9% interanual y las actividades secundarias lo hicieron en 0.5%, según cifras desestacionalizadas.
Sin ajuste estacional, es decir sin el efecto del efecto de más días laborales y la celebración de Semana Santa, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1.8% interanual en el periodo de referencia, sin cambios respecto al indicador adelantado. En los primeros seis meses del año, la economía del país avanzó 2.3%.
Ligera desaceleración en el segundo trimestre
El tasa trimestral del 0,6 % indica un ligero retroceso entre abril y junio frente al 0,7 % que registró la economía azteca en los tres primeros meses de 2017, informa el INEGI.
Por componentes, las actividades terciarias o servicios y comercio crecieron 0.8% y las secundarias o industriales como minería y manufacturas no registraron variación, pero las primarias o agrícolas cayeron 1.9%, su primer descenso desde el segundo trimestre de 2015, según datos del INEGI.
“El crecimiento del segundo trimestre se debió principalmente a las actividades terciarias”, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte. El sector servicios representa 63% del PIB.
“Hasta ahora el crecimiento de la economía ha sido mejor a lo esperado, sobre todo considerando que al cierre del año pasado y al inicio de este se tenían perspectivas pesimistas sobre la dinámica de la actividad económica sobre todo por los riesgos que resultaban de una eventual ruptura de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos al menos en los términos hasta ahora establecidos en el Tratado de Libre Comercio“, señaló Rafael Camarena, economista de Santander, en un reporte previo a conocerse el dato del INEGI.
La Secretaría de Hacienda, a través de un comunicado, ha informado que actualizará el rango de crecimiento económico estimado para 2017 en el proyecto de presupuesto para 2018, que debe presentar al Congreso antes del 8 de septiembre.
Fuente: economiahoy.mx, expansion.mx
[…] PIB mexicano ha crecido un 3 % anual en el segundo trimestre del 2017, una estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística […]