Las constructoras españolas han consolidado en el exterior su modelo de negocio y rentabilidad. Así lo destaca la publicación especializada Engineering News-Record (ENR), en el listado de los 250 grupos de construcción e ingeniería con mayor negocio internacional en el mundo, liderada por la española ACS desde hace ya seis años. En el ranking destacan además otras once grandes empresas españolas.
El listado ordena a las empresas en función de la contratación de obras fuera del mercado natural o local. Mide el pulso de las constructoras en su salida al exterior, vital para diversificar ante habituales riesgos (divisa, ralentización de la contratación) y ampliar posibilidades de generar cartera.
Según el informe de ENR, el 87 % del negocio de ACS proviene del exterior, con proyectos en infraestructuras de transporte, edificación y telecomunicaciones. Le siguen Hochtief, filial de ACS, y Cimic, subsidiaria australiana, figura en el top 20.
Ascenso de Ferrovial
Por primera vez, Ferrovial se posiciona entre las 15 primeras empresas con mayor presencia internacional. Sube tres posiciones con respecto al ranking del año pasado, situándose en el número 13, con un 75 % de su negocio dependiente del exterior, principalmente por su actividad en EEUU, y gran presencia en obras de transporte. Se consolida como el segundo grupo español fuera del mercado local.
Dentro de los 50 primeros puestos se encuentran Técnicas Reunidas (número 22), OHL (baja nueve posiciones, hasta el número 37) y FCC (asciende 42 posiciones, hasta el número 41).
Técnicas Reunidas, referente mundial en ingeniería enfocada al sector petrolífero es una de las de mayor expansión internacional.
Destaca la reactivación de FCC tras el control del magnate mexicano Carlos Slim, y una vez cubiertas las primeras etapas del saneamiento financiero del grupo.
Por su parte, Acciona incrementa su negocio exterior (número 51) y adelanta ocho posiciones Sacyr (número 62), que se fortalece en Latinoamérica y países europeos como Italia.
Dentro del ranking están también Comsa Emte (posición 119), Isolux Corsán (122), Sener (152) y Grupo San José (155).
Top 10 mundial
China Communications Construction completa el podio de la construcción internacional. Entre el Top 10 internacional, la francesa Vinci se posiciona como el cuarto grupo más internacionalizado, en quinta posición figura la estadounidense Bechtel. Las francesas Bouygues (8) y Technip (7), la sueca Skanska (8), la austriaca Stragbag (9) y la China Power Construction (10). Una de las grandes caídas es la brasileña Odebrecht (29), protagonista de la actualidad y en medio de investigaciones por sobornos en más de una docena de países.
Los grandes conglomerados chinos dan la sorpresa y son corporaciones a las que seguir la pista. La mayoría de estas corporaciones son de capital público y su mayor porcentaje de cifra de negocio sigue siendo el mercado interior, pero pujan cada vez más en el exterior.
México, uno de los mercados con mayor expansión
Por mercados, el país azteca ha lanzado grandes proyectos al mercado, como el nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México (el consorcio FCC-Acciona tiene un gran porcentaje del contrato). EEUU es un mercado interesante con grandes obras de infraestructura en las que ACS, Ferrovial y OHL están muy posicionados. Australia avanza como otro mercado de oportunidades por sus necesidades de infraestructuras y su posición geográfica, cercana al sudeste asiático.
Caída global de ingresos
Pese a los buenos datos del ranking, el informe recoge que los ingresos totales de las 250 grandes constructoras cayeron en 2016 un 6,8 %, hasta los 468.120 millones de dólares, por tercer año consecutivo.
ENR señala que el descenso se debe a la caída de los precios de metales, el sector minero y el colapso en los precios de petróleo que ha afectado a numerosos países emergentes. Además, se destaca que las empresas han tenido que luchar contra las restricciones financieras de muchos países.
Por otro lado, las infraestructura de transportes lidera los contratos (144.378 millones), seguidas de las obras petrolíferas, edificios, energía, industria, agua, residuos y telecomunicaciones.
ACS destaca entre los líderes en casi todos los sectores, Ferrovial lo hace en infraestructura de transportes, Técnicas Reunidas en instalaciones petrolíferas, Acciona en agua, y FCC en residuos.
Fuente: cincodias.elpais.com