La economía mexicana registró una expansión del 3 % anual, según la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo semestre, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con datos ajustados por estacionalidad, la estimación del PIB trimestral muestra un crecimiento real del 0,6 % durante el segundo trimestre del año.
De confirmarse estas cifras el próximo 22 de agosto, supondría el cuarto trimestre consecutivo en aceleración consistente y se convertirá en el incremento trimestral más dinámico desde el periodo abril-junio del 2014, cuando la expansión registrada fue también del 3 %. Los datos revelan que la economía ha resistido la incertidumbre prevista por la nueva administración de Estados Unidos.
Por sectores, el sector servicios alcanzó una expansión del 0,8 % real respecto al trimestre anterior, un segmento que representa un 66 % de la actividad económica de México. La industria y la construcción registraron una variación del 0,6 % real. El dato positivo rompe, por primera vez en un año, la tendencia negativa que venía manteniéndose desde el segundo trimestre del 2016, ligada principalmente al desempeño negativo del sector petrolero. Por su parte, las actividades primarias registran una importante desaceleración anual, con una variación del 1 %.
Se espera que el crecimiento sea sólido y congruente, con una previsión de crecimiento del 2,2 % para todo el 2017. Aunque persiste el riesgo de que se materialice una desaceleración en el segundo semestre, vinculado al efecto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a la convocatoria de elecciones en México a mediados de 2018.
España crece un 0,9 % trimestral y un 3,2 % anual
Por su parte, el Banco de España calcula que la economía creció en el segundo trimestre el 0,9%. De cumplirse esta previsión, supondría un pequeño acelerón desde el 0,8% del trimestre previo. El Indicador Sintético de Actividad, que maneja el Ministerio de Economía del Gobierno de España, anticipa crecimientos interanuales del entorno del 3,2%. Además, la Autoridad Fiscal pronostica un acelerón hasta el 1% entre abril y junio, que se mantendrá durante el tercer trimestre del año.
Fuente: elpais.com
En los últimos tres meses, este termómetro del crecimiento económico ha ganado tres décimas, pasando del 2,9% en el cuatro trimestre del año pasado al 3,2% en el primer trimestre de este ejercicio, alcanzando niveles que no se veían desde el estallido de la crisis económica. De continuar con esta tendencia, la economía española podría superar el año con un crecimiento superior al 3 %, al igual que los dos años anteriores (el PIB creció un 3,2 % anual en 2015 y 2016).
Por sectores, industria y energía (hasta el 3,5 %), inversión en bienes de equipo (que sube hasta el 6,8 %) y exportaciones (8,1 % interanual) registran los mayores crecimientos.
La economía española mejora sus posibilidades de registrar un impulso añadido en el segundo y en el tercer trimestre de este año.
Fuentes: eleconomista.com.mx, elpais.com, expansion.com
Gráficos: eleconomista.com.mx, elpais.com