La tasa interanual del índice de Precios Industriales (IPRI) permaneció estable en julio, en el 3,2 %, misma cifra que en junio, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística.
Los precios industriales encadenan diez meses consecutivos de ascensos, tras haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016, y de enero a julio de 2017.
El impacto positivo de la energía compensó las caídas en el resto de sectores. El sector de la energía se encareció un 6,5% interanual hasta julio, siete décimas más que el mes anterior, como consecuencia del mantenimiento de los precios del refino del petróleo frente a la bajada registrada un año antes.
Se abaratan la producción, transporte y distribución de energía, frente al aumento que experimentó en 2016.
Por otro lado, el sector de bienes intermedios recorta su subida dos décimas, hasta el 2,6% anual, por el mantenimiento de precios de la fabricación de productos químicos que subieron en julio del año pasado y a un alza menor a la del año anterior de los precios de la producción de metales preciosos.
También se han moderado dos décimas la inflación en los bienes de consumo no duradero, hasta el 2,1 %, por la estabilidad frente al aumento del año anterior de los precios de procesado y conservación de carne, así como por el descenso frente a la subida de 2016 de la fabricación de aceites y grasas. También bajan dos décimas la subida anual de precios en el sector de los bienes de equipo, hasta el 0,8 %.
La tasa anual del IPRI ha aumentado en nueve comunidades, las mayores subidas se han dado en País Vasco, Andalucía y Canarias (1,1, 0,9, 0,6 puntos respectivamente). Asturias, Baleares y Cantabria (2,7, 1,2 y 0,8 puntos respectivamente).
Fuente: expansion.com, eleconomista.es