Gestión y Management: Pablo Isla e Inditex

Destacamos algunas de las claves del Presidente del grupo textil

0
2130

¿Cómo es el hombre que dirige Inditex?

Pablo Isla, Presidente y Consejero Delegado de Inditex, es uno de los mejores gestores empresariales de España. Heredó una empresa de éxito y ha sabido mantenerla.

Ha sido elegido los dos últimos años como el tercer ejecutivo más exitoso del mundo por la prestigiosa publicación Harvard Business Review.

Sirviéndonos de los prestigiosos medios expansion.com y forbes.es, en EMEX Network destacamos algunas de sus claves de gestión que pueden aplicarse en las empresas.

 

El perfil de Pablo Isla

Nació el 22 de enero de 1964 en Madrid. Está casado y tiene tres hijos.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, aprobó como número uno de su promoción la oposición al Cuerpo de Abogados del Estado en 1988 sólo un año después de licenciarse, con 24 años.

Abogado del Estado, trabajó en el mundo financiero (secretario general del Banco Popular) y en la tabacalera Altadis, para sustituir a César Alierta como presidente.

Entre sus aficiones destacan el cine y la lectura. Además, le gusta andar y jugar al tenis. Es aficionado del Real Madrid.

Korn Ferry fue el headhunter o cazatalentos que le propuso en Inditex.

Pablo Isla, Presidente de Inditex. Fotografía: expansion.com
Pablo Isla, Presidente de Inditex. Fotografía: expansion.com

 

Desembarco en Inditex

Llegó al grupo textil en 2005 como vicepresidente y en 2011 sustituyó a Amancio Ortega en la presidencia.

Desde entonces, ha multiplicado por siete el valor de la compañía en Bolsa, hasta alcanzar los 105.000 millones de capitalización.

Ha incrementado el tamaño de Inditex considerablemente: 7.200 tiendas, 93 mercados, más de 160.000 empleados, 3.157 millones de beneficio en 2016 y unas ventas de 23.311 millones (¡y creciendo!).

Su situación financiera es saneada y estable: no tiene deuda y mantiene una posición financiera neta de 5.700 millones de euros.

Ha abierto más de 4.000 tiendas, más de una diaria. Nunca acude a las inauguraciones, si no días después para ver cómo funciona.

Es un gran conocedor de todos los detalles del negocio: visita de continuo los diferentes departamentos para hablar con el equipo.

Ha sabido gestionar el crecimiento internacional y establecer el modelo de negocio digital, integrando las tiendas físicas y online.

La red de tiendas se ha digitalizado.

Es curioso, inteligente, trabajador, discreto, cercano y exigente. Su filosofía: “Escuchar antes que hablar”.

Me veréis toda la vida en Inditex”, ha afirmado.

 

Próximos retos

Gestionar el crecimiento potencial y sostenible de Inditex.

Estrategia a largo plazo.

No reducir los márgenes.

Avanzar en una mayor integración de los negocios físico y online.

 

Sus frases

Me considero un ‘director de orquesta’, que sabe en cada momento cuándo y con qué tempo debe dar paso a cada instrumento que están en manos de especialistas, los mejores para interpretar una determinada partitura

 “A la hora de gestionar, es casi obligado ser racional en la toma de decisiones, pero cada vez aprecio más los aspectos emocionales. Motivar a las personas y generar un ambiente positivo son partes esenciales del trabajo de un presidente

Inditex intenta gestionar cada línea de negocio como si fueran pequeñas start up. Intentamos no ahogarnos en reuniones, aunque hay mucha actividad y crítica

Fuente: expansion.com, forbes.es.

DEJA UNA RESPUESTA