Invertir en viviendas en costa renta un 8,8 % anual en España

En Málaga es de un 17%

0
1383

El rendimiento de los pisos en primera línea de playa asciende ya al 8,8 % anual. Baleares y Andalucía se convierten en las comunidades más demandadas, y en esta última, Málaga obtiene un 17 % de rentabilidad.

España revive de nuevo el auge de la vivienda en costa, sobre todo en algunas localizaciones. Su interés turístico y la consolidación urbanística, tras años de crisis, están encareciendo notablemente el precio de estas viviendas.

El alquiler de los pisos situados en primera y segunda línea de playa se ha encarecido un 8,95 % en el último año, y proporciona una rentabilidad media del 5,67 %, según el informe de urbanData Analytics (uDA).

El valor de venta ha crecido un 3,1%, de manera que la rentabilidad total (alquiler más venta) asciende al 8,78%, aún por debajo de las rentabilidades de referencia en las ciudades de Barcelona y Madrid (16,96% y 11,71% respectivamente).

La mayor rentabilidad de la costa se sitúa en las Islas Baleares, Barcelona, Las Palmas, Huelva y Almería. El rendimiento del alquiler se sitúa por encima del 5,5 % en estas provincias, y llega a superar el 10 % si se suman las plusvalías. La costa malagueña, con un 17,87 %, destaca por su alta rentabilidad combinada. Detrás quedan Las Palmas o Lugo, con unas plusvalías de entre el 12 y 14 %. El municipio costero de Las Salinas, en Mallorca, es el municipio más rentable para invertir, con un 37,6 %. Le siguen Ibiza (33,1 %) y Santa Eulalia del Río (32 %), también en esta comunidad.

Málaga y Andalucía

Los precios de la vivienda se están encareciendo, tanto en venta como en alquiler. El fenómeno se está desplazando de las ciudades a las costas de las provincias. Es el caso de Málaga, en Andalucía. Por lo que el momento de invertir es ahora.

El informe destaca la alta rentabilidad en plusvalías obtenida en la costa malagueña (12,83 %). Le siguen Las Palmas, Alicante, Vizcaya y Lugo, con plusvalías de entre el 7 y 8 %.

Los municipios costeros malagueños más rentables son Fuengirola y Estepona, con un rendimiento anual del 25 %. La costa desde Nerja a Torre del Mar también se muestra como una zona de especial interés. Los expertos recomiendan invertir en la Costa del Sol, en zonas consolidadas, principalmente segunda línea de playa, y buscar ofertas de viviendas terminadas de la banca. Son pisos pequeños, con un precio medio de 100.000 euros y con rentabilidades superiores al 10 %.

El incremento del turismo, la saturación de las plazas hoteleras, el buen clima y la demanda real todo el año son excelentes razones para comprar. El doble alquiler, turistas en verano y profesionales estacionales en invierno, es una estrategia para generar rentabilidad todo el año. Con este doble alquiler puede superarse el 15 ó 20 % de rentabilidad, incluso antes de plusvalías.

Fuente: expansion.com

DEJA UNA RESPUESTA