México avanzará en la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

Las reformas políticas ofrecen nuevas oportunidades económicas en el sector agro, industrial, energía o renovables

0
1857

México, principal socio de España en Latinoamérica, iniciará antes de fin de año las conversaciones con la Unión Europea para actualizar el Tratado de Libre Comercio que mantienen ambos desde el año 2000.

De esta manera, el país azteca busca diversificar su cartera de socios comerciales, frente a la posición beligerante de EEUU en la modernización del Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN) y la amenaza de su Presidente, Donald Trump, de “abandonar” el acuerdo y augurar su fin.

El Gobierno de Peña Nieto se espera que ofrezca una mejora en el ‘trato de favor’ al comercio con el mercado comunitario, así como la liberalización de sectores hasta ahora muy restringidos a la inversión extranjera.

Oportunidades económicas en México
Destaca la reforma del sector energético, que dentro de la Estrategia Nacional de Energía (214-2017) ha representado la apertura de todo el sector a la inversión privada, e impulsando el establecimiento de compañías que trabajen con renovables.

También, se suman los planes en infraestructuras y tecnologías, sectores en los que grandes compañías españolas han realizado una gran inversión, y que pueden servir de tractoras para las PYMES.

Por otro lado, el objetivo del Gobierno es situar a México entre los 5 destinos turísticos más importantes del mundo, que ofrece una excelente oportunidad para las compañías especializadas en el sector.

En datos

México es un país que ofrece múltiples oportunidades de negocio.

Cuenta con un mercado de 118 millones de personas.

Más de 5.000 empresas españolas ya operan en el país azteca.

Establecerse en el país es relativamente rápido y barato. Se recomienda contratar una consultora especializada por los cambios regulatorios de su marco legal que se suceden continuamente.

IdaiNature, caso de éxito

Expansion.com destaca a IdaiNature, empresa de fertilizantes, como una de las 5.000 corporaciones españolas que alberga México.
La alta actividad agraria, el impulso del sector agroalimentario, y la inversión en técnicas sostenibles, innovadoras y respetuosas con el medio ambiente fueron decisoras para que esta PYME creara una filial en el país. Se instalaron en 2015 y ya en 2016 facturaron dos millones de euros.

Fuente: expansion.com

DEJA UNA RESPUESTA