México, Estados Unidos y Canadá inician la primera ronda de conversaciones del TLCAN

La Administración Trump, en posición desafiante, pidió la modernización del acuerdo

4
2835

Los equipos de negociación de México, Estados Unidos y Canadá iniciaron ayer miércoles en Washington la primera ronda de conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN).

Se espera una dura posición de Estados Unidos en este proceso. Y así se constató en la primera jornada.

La Administración Trump considera necesario revisar este tratado y “recuperar los puestos de trabajo que se han perdido en el país por causa del acuerdo comercial”.

Mientras, Canadá y México destacaron las ventajas y su intención de que la renegociación sea beneficiosa para las tres partes.

Origen del déficit de Estados Unidos con México

El Presidente de EEUU, Donald Trump, defiende cambios en las reglas de origen y de política de competencia, así como revisar la norma laboral y asegurar que se evite la manipulación de divisas. Amenaza con irse si no se cumplen sus objetivos.

El déficit de la balanza comercial es otra de las razones por las que EEUU ha decidido modernizar el TLCAN. Culpan al acuerdo de generar un excedente de 1.300 millones de dólares a un déficit de 64.000 millones.

El diario Expansion.mx destaca que “el déficit comercial que sufre EEUU con México es generado principalmente por la exportación desde territorio mexicano de bienes terminados e intermedios de las industrias automotriz, eléctrica, maquinaria, aeroespacial y médico”, destacando los datos del Buró de Censos de Estados Unidos.

Estas industrias operan en México a través de empresas cuyo capital es en su mayoría de origen estadounidense. El 46 % del total de la Inversión Extranjero Directa (IED) de México pertenece a la inversión directa de las empresas de EEUU.

Escenarios ante la posible salida de EEUU

Si la Administración Trump dejara de pertenecer al TLCAN, las exportaciones mexicanas seguirían siendo competitivas en EEUU ya que se pagarían aranceles desde México de 1,7 % a 7,5 %, afirma la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

No obstante, EEUU debería pagar mayores costos, según indica el Sistema de Información Comercial Vía Internet. México podría cobrar aranceles del 15 % por productos manufacturados y hasta del 38 % por productos agroalimentarios.

Haya o no acuerdos en este tratado, Estados Unidos seguirá siendo el principal cliente de México. En su edición digital, expansion.mx, afirma que “la mayoría de las exportaciones mexicanas son manufactureras. Productos que no son sencillos de exportar a otros países que no sean EEUU, el mercado más grande del mundo”.

Las exportaciones manufactureras de México representaron el 88 % del total de los envíos al mundo, de los cuáles el 80 % fueran a parar a EEUU, según datos del Banco de México.

Además, las empresas que ya operan en México no trasladarían sus fábricas de territorio mexicano a estadounidense, dados los costos de traslado y producción.

¿Riesgo de recesión?

Los empresarios mexicanos descartan que exista riesgo de recesión si EEUU dejara de formar parte del TLCAN. Así lo afirma Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial. Castañón instó además al gobierno mexicano a diversificar sus socios comerciales y considera importante terminar la negociación con Europa, reforzar la Alianza del Pacífico, y abrir espacios a través del TPP.

Sobre el déficit de la balanza comercial, destacada por la Administración Trump, Castañón afirmó que expresa las realidades de ambas economías, y reclamó disminuirlo con una cooperación mayor y más comercio.

La pérdida de puestos de trabajo en Estados Unidos es otro de los temas más polémicos de la negociación. Castañón abogó por generarlo a través de una mayor inversión en los tres países, así como mantener el capítulo 19 de resolución de disputas que EEUU quiere eliminar.

Los imprescindibles de México

Este capítulo 19, que define el sistema imparcial de solución de controversias, es uno de los intocables de México. Defenderá también modernizar los procesos aduaneros, evitará la reinstauración de aranceles, cuotas u otros mecanismos que afecten a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

Además, y ante la posible salida de EEUU del TLCAN, ya trabaja en una “nueva agenda comercial” como el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM). También mira hacia Brasil, Argentina, China y Japón, y a modernizar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Antes del inicio de esta primera ronda de negociaciones, Canadá y México han destacado los beneficios del TLCAN y la necesidad de mejorarlo, pero Estados Unidos ha subrayado los fracasos.

Para México, esta apertura comercial ha supuesto ampliar la oferta de productos, acceso a bienes y servicios a precios más competitivos, y la generación de empleo. Esperan además que el nuevo acuerdo beneficie a nuevas industrias, como la digital.

El Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte lleva vigente 23 años, desde 1994.

Fuente: expansion.com y elfinanciero.com.mx

Banderazo de salida para la renegociación del TLCAN

Con o sin TLCAN, Estados Unidos será el principal cliente de México

Los empresarios descartan recesión económica si Estados Unidos abandona el TLCAN

Las reglas de origen, “punto álgido” en la negociación del TLCAN, dice Guajardo

Las 5 industrias que generan el déficit de EU con México

¿Por qué es importante la renegociación del TLCAN para los mexicanos?

Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer

4 Comentarios

  1. […] Los equipos de negociación de México, Estados Unidos y Canadá iniciaron el pasado 16 de agosto en Washington la primera ronda de conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN), a petición de la Administración Trump. Se espera una dura posición de Estados Unidos en este proceso. Y así se constató en la primera jornada. […]

DEJA UNA RESPUESTA