El precio de la vivienda residencial seguirá subiendo en España hasta 2020

Adquiera una vivienda antes de que se encarezcan los precios y suban los tipos hipotecarios

0
1595

La agencia de calificación prevé que los precios de la vivienda residencial suban en Europa un 4% en 2017, un 4,5% en 2018, un 3,5% en 2019, y un 3% en 2020. Tras más de tres años de recuperación, el sector de la vivienda tomaría un ciclo alcista al menos en los próximos siete años, los mismos que duró la crisis de la vivienda, y estaría beneficiada por el crecimiento económico, y el interés de los compradores foráneos, según el último informe residencial europeo de Standard & Poor’s (S&P) de agosto de 2017.

Los extranjeros adquirieron 15.000 viviendas en el primer trimestre de 2017, el 13,1% sobre el total de compraventas inscritas, según el Colegio de Registradores. Una cifra que marca máximos históricos y que dejan más de 55.000 compras extranjeras anuales. En 2009, los compradores foráneos sólo representaban el 4,2 % del mercado residencial.

La recuperación económica de España traerá nuevos aires al mercado residencial en los próximos tres años. Los analistas de la agencia de calificación crediticia prevén que el PIB suba un 3 % este año, un 2,6% en 2018, un 2% en 2019 y un 1,7% en 2020. “La lenta reducción del excedente de vivienda y el paulatino aumento de los tipos de interés limitarán el crecimiento de los precios de la vivienda”, advierten.

 

Brexit y tipos de interés

El efecto a largo plazo del Brexit es otra incertidumbre para el sector residencial, por la debilidad de la libra y las dudas sobre el estatus futuro de los británicos residentes en la Unión Europea que pueden desincentivar las compras. En España, son los extranjeros que más viviendas compran y suponen un mercado relevante con un 14,5 % del total de vivienda residencial adquirida por inversores foráneos.

Pese al efecto negativo que el Brexit puede generar, el futuro es optimista para el ladrillo español. Los encarecimientos serán moderados, pero sólidos, por debajo del 5 %, y sin riesgo de burbuja.

Por otra parte, España es el país que más se ha beneficiado de las rebajas de tipos de interés y la mejoría del sector residencial, por delante de otros grandes países europeos. Desde 2008, los españoles han ganado un 86 % de poder adquisitivo, debido a la caída de los tipos de interés y a las tendencias en los precios de la vivienda. En los siete años de la crisis inmobiliaria española, el precio de los pisos cayó un 40 % de media. El tipo hipotecario se ha reducido hasta el 2,2 %, tras llegar a superar el 4 % durante 2013. Es el mejor momento para adquirir una vivienda residencial: cuando suban los tipos del Banco Central Europeo (BCE), también lo harán los hipotecarios, destacan.

 

Fuente: expansion.com

DEJA UNA RESPUESTA