Finaliza la primera ronda de negociaciones del TLCAN sin acuerdos

EEUU y México dejan para septiembre sus diferencias comerciales

1
3230
Firma del acuerdo del TLCAN en octubre de 1992. Fotografía: cnbc.com

Estados Unidos, México y Canadá concluyeron ayer, 20 de agosto, la última jornada de negociaciones de la primera ronda para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Volverán a encontrarse el próximo 1 de septiembre.

Esta primera ronda, que comenzaba el pasado 16 de agosto en Washington, ha acogido cinco días completos de reuniones, veintisiete mesas de negociación diferentes, lideradas por los expertos en la materia de los tres países. Ha servido para conocer las posturas de las tres partes, pero ha terminado sin acuerdos.

México ya destacaba que entre sus prioridades se encuentran modernizar los procesos aduaneros, evitar la reinstauración de aranceles, cuotas u otros mecanismos que afecten a las exportaciones mexicanas a EEUU, y el mantenimiento del capítulo 19, sobre el sistema de solución de controversias.

México acogerá la segunda ronda de negociaciones entre el 1-5 de septiembre, y a finales del mismo mes se trasladarán a Canadá. En octubre regresarán a EEUU, además de rondas adicionales planeadas para el resto del año.

Hasta comienzos del próximo mes, los equipos de negociación continuarán trabajando para proporcionar textos adicionales, comentarios y propuestas alternativas.  Buscan completar esta revisión antes de finales de año o principios de 2018, para evitar que el TLCAN cobre un papel político en las elecciones presidenciales mexicanas, y las legislativas en EEUU.

Las líneas rojas

Los tres países se han mostrado “comprometidos con un proceso de negociación acelerado y amplio, que mejorará nuestro acuerdo y establecerá estándares del Siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos”, aseguran en un documento conjunto.

Las diferencias entre las partes han sido una tendencia en estas jornadas de negociación, incluso antes del inicio. Las reglas de origen, con especial incidencia en el sector automotriz, es uno de los asuntos clave. El subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker, aseguró a la prensa que todo cambio que se realice al respecto deberá ser por acuerdos. La posición de México en este sentido es clara. Las reglas de origen que vayan en contra de la competitividad no tienen sentido, pero existe la posibilidad de revisarlas siempre y cuando se vea producto por producto y se tengan en cuenta su procedencia, precio y calidad entre otros factores.

Entre otros puntos relevantes, México no aceptará que se impongan aranceles o restricciones que afecten a las exportaciones mexicanas a EEUU, para cumplir con el deseo del país estadounidense de reducir su déficit comercial. Una de las obsesiones de Trump para modernizar el TLCAN.

Sobre el objetivo de la Administración Trump de eliminar el Capítulo 19, de resolución de conflictos por dumping y subsidios, y cláusulas similares en los capítulos 11 y 20, tanto Canadá como México defienden que estos mecanismos generan certidumbre y confianza. Canadá se niega a su disolución y México está dispuesto a negociar su modernización o un sistema alternativo.

Otro de los temas de controversia es la contratación pública del ‘Compra América’. Canadá y México están interesados en que EEUU relaje sus normativas en las contrataciones públicas y de acceso a productos y servicios mexicanos y canadienses para poder competir con los estadounidenses.

Pese a los puntos de fricción y las distintas posiciones, Canadá y México defienden el TLCAN y llegan a las negociaciones con actitud “Win Win”, es decir, que se lleguen a acuerdos que beneficien a todas las partes. Por el contrario, EEUU ya mostró sus discrepancias con el acuerdo y ha llegado a amenazar con abandonar el tratado.

Posición muy favorable para México

Duncan Wood, director del Instituto de México en el Woodrow Wilson Center de Washington, habla para la versión digital de El Economista (eleconomista.es), y afirma que la delegación mexicana se encuentra en una excelente posición negociadora.

Considera que llega más fortalecida porque ha logrado movilizar a una gran red de empresarios estadounidenses, legisladores, gobernadores y otras instituciones civiles que han tenido éxito a la hora de explicar la importancia del TLCAN y el papel esencial de México como exportador a EEUU.

En la entrevista, Wood indica que las negociaciones podrían durar entre 12 y 18 meses, para llegar a buenos acuerdos. Señala que hay una serie de diferentes intereses en los que existe un potencial para generar divisiones dentro del sector privado y los países. Y cada país, por supuesto, tiene sus propias cuestiones particulares. “Para Canadá son las industrias culturales como la madera blanda o el vino. Para México, el sector de la energía es esencial. Las disputas del azúcar entre México y EEUU, un producto políticamente sensible, han tardado meses y meses en llegar a buen puerto. No podemos esperar que todo un acuerdo de libre comercio se negocia en el mismo periodo de tiempo concedido a un producto específico”.

 

Fuente: eleconomista.es

EEUU y México dejan para tratar en septiembre sus diferencias comerciales

“México tiene un apoyo enorme en EEUU para defender el acuerdo”, Duncan Wood

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA